Blog de JenniferGordillo

Lenguaje vernáculo, egocéntrico y social.

Lenguaje vernáculo 

Vernáculo significa propio del lugar o país de nacimiento de uno, nativo, especialmente cuando se refiere al lenguaje. Así para la mayoría de las personas el idioma vernáculo es el castellano o español.

Lenguaje vernáculo el término es usado en el contexto del lenguaje cuando el idioma usado en un área del conocimiento es distinto a la lengua materna de los hablantes (y a esta última es a la que se le llama vernácula). La lengua «no vernácula» por excelencia fue durante varios siglos el latín, que era la lengua propia de los romanos. Luego tras la caída del imperio romano, mientras lenguas propias se desarrollaban en diferentes partes de lo que había sido el imperio, los escolásticos y la Iglesia siguieron usando el latín para los estudios; de hecho, la única versión autorizada por el Concilio de Trento de la Biblia, la Vulgata, estaba en latín. La traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas fue parte importante de la reforma protestante.       

El latín era asimismo usado como la lengua franca de la ciencia hasta mediados o finales del siglo XVIII, cuando fue sustituido por el francés, y luego en algunas áreas por el alemán o el inglés, que es ahora la lengua que predomina en la comunicación científica. El uso del latín subsiste en algunas áreas, especialmente en la taxonomía vegetal, donde no sólo los nombres sino también las descripciones oficiales de las especies u otros taxones se siguen publicando obligatoria mente en latín. No ocurre lo mismo en zoología, donde las descripciones nuevas se publican ya en lengua vernácula, aunque los nombres se siguen formando según las reglas del latín.

Para referirse a un nombre en lengua local, se prefiere el adjetivo «vernáculo» a «vulgar», por las connotaciones peyorativas de este último (vulgar es lo relativo al vulgo).

Este habla incluye obscenidades y palabras de argot. El lenguaje vernáculo es también un lenguaje específico diseñado para ayudarnos a comunicarnos.

ejemplo:

Hola-hello-bonjour-你好

Lenguaje egocéntrico 

Todos hemos sorprendido alguna vez a alguien hablando solo, incluso nosotros mismos lo podemos haber fecho infinidad de veces. Además, si hay verdaderos especialistas en esta práctica son los niños. Así, por ejemplo, muchos niños menores de 6 años parecen tener un lenguaje egocéntrico y espontáneo que les ayuda en su crecimiento.
Este lenguaje egocéntrico es un fenómeno muy atractivo para la psicología del desarrollo. A pesar de que el lenguaje tiene un carácter social muy fuerte, parece que oculta algo más. Su uso espontáneo e insensible a la presencia de un interlocutor podría ser un indicador de que cumple más funciones además de la comunicación social.
En este artículo vamos a explorar dos teorías distintas que intentan explicar la aparición y funciones del lenguaje egocéntrico. Estas teorías vienen de la mano de dos de los psicólogos más relevantes en el estudio de la psicología del desarrollo. Estos son Jean Piaget y Lev Vygotski; los cuales nos presentan dos explicaciones muy distintas de este fenómeno ellos tienen cada uno su teoría.

ejemplo:

''¿tienes ganas de ir al cine? cine..cine...cine...

Lenguaje social

La lengua es un producto social. Sirve de medio de comunicación entre seres humanos que viven en sociedades. Para Halliday este hecho es de suma importancia. El sistema social está en permanente interacción con el sistema lingüístico, y aun más, ha dejado su huella en el segundo. No es solo la organización interna del sistema que explica el funcionamiento de la lengua. El sistema provee todas los elementos necesarios para que pueda ser utilizado en situaciones concretas por hablantes concretos. El sistema lingüístico entonces se conforma por un conjunto de subsistema entre las cuales existe uno que se encarga de representar los "usos sociales de la lengua y este subsistema, a su vez, será delineado por (y representación de) el sistema social."es una conversacion entre dos o mas personas.

ejemplo:

hola ¿como estas?

hola bien y ¿tu?


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: